miércoles, 19 de mayo de 2010

EN LAS MEJORES MANOS "ROBERTO DEGLANE MENESES"


Este no pretende ser ni más ni menos que un post de agradecimiento a un médico extraordinario, referente para muchos en su especialidad (que de esos también tenemos algunos en nuestro país), y a su buena praxis.

Allá por el año 86 empezó a tratarme en nuestra zona un traumatólogo argentino, con bastante buena reputación, y mejor persona, en su consulta privada, el Dr. Eduardo Carratala, eso sí, una vez comprobada la ineficacia de los traumatólogos de la zona que me tratarón en esa época, en la sanidad pública, y con bastantes pruebas que dan fe de ello.

Cuando Carratala vio que ya no se podía hacer nada más, nos comunicó, que la única solución para mi escoliosis, pasaba ya por la intervención quirúrgica. Entonces dijo a mis padres, "Hemos aguantado todo lo posible para no perjudicar su crecimiento, pero no queda otra, vosotros decidís, ¿Qué queréis hacer?

Estábamos en sus manos, él era el experto, a mi madre sólo se le ocurrió decir lo que diría cualquier padre " Dr. Carratala, el mejor hospital, el mejor médico, no nos importa que sea de pago, lo que usted nos diga para que mi hija quede bien".

La honestidad de este hombre corrigió rápidamente a mi madre, y con esa dulzura y ese acento que sólo los argentinos poseen, dijo : " Vos sabes lo que acabas de decir, ni se os ocurra volver a decir eso a nadie, ¿Sabes, cuánto vale la intervención que hay que practicar a su hijita?, le aseguro que muchos de nosotros les diría que si, que le hacen la intervención, pero se hipotecarían para todo la vida, así que no volváis a decir tal cosa.

Yo voy hacer lo mejor que puedo hacer por vosotros, y es poneros en contacto con el mejor cirujano de columna que hay en España, y que da la casualidad que es un gran amigo mio, y ahí estaba él, el "DR. ROBERTO DEGLANE MENESES".

El Dr. Deglane, es hijo del conocido Bobby Deglene, ha sido durante muchos años Jefe y Responsable del Servicio de Cirugía de Columna en el Departamento de Traumatología, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se jubilo en el año 2007, con el reconocimiento de todos sus compañeros por su larga y gran trayectoria profesional.

En sus comienzos, formó parte de un grupo de especialistas en Cirugía de Columna, que en España no sobrepaso el número de cinco, se adentraron dentro de la patología vertebral, en tiempos en que su manejo resultaba muy difícil y poco estimulantes, pues los resultados clínicos eran limitados. Fue el creador del primer servicio de cirugía de columna en un Hospital de la Red Pública Sanitaria.

Y yo tuve la gran fortuna de caer en sus manos, de caer en las manos del experto, en el año 1988, fui operada de escoliosis en el Hospital Ramón y Cajal, con la técnica de Cotrel Dubousset, operación que duró cerca de ocho horas, y que según sus palabra podía haber quedado mucho mejor, pero perdí demasiada sangre en la operación, y tuvo que terminar sin hacer las cosas como a él le hubiesen gustado, pero los años han demostrado que su intervención fue impecable.

Después de casi 22 años, jamás ni uno sólo de mis días, podré olvidarle Dr. Deglane, porque no es usted tan sólo "un cirujano extraordinario", es también una excelente persona, ya que adelantó usted el regreso de su viaje de bodas, porque a la pequeña gaditana, no le daba la gana que la tocará ningún otro médico de su equipo que no fuese usted, y eso que le tenía un grandisimo afecto al Dr. Galleguillos, que se porto conmigo genial, como también tengo que hacer una mención especial al grupo de enfermeros que me cuidaban en planta, ya que fuero muchos meses los que pasé con ellos, y en particular a Paco, que me daba todos los mimos posibles. Recuerdo también, que es usted un poco mal hablado, pero con un humor fantástico.....
  • Me decía "Gallega dime algo con ese acento tuyo", jajajaja, ¿gallega? con ese gaditano que me sale por los cuatro costados, y yo le decía "Dr. Deglane deje las bromas que yo lo que quiero " e tira pa´bajo", ó cuando entraba en mi habitación y me decía ¿Qué te ha dicho el cabrón del Cimarra?, colega y compañero suyo en el equipo.
Mil gracias por el gran trabajo que hizo, porque cuando leo a personas operadas de columna, con miles de problemas, dolores, teniendo que ser reintervenidas varias veces....... doy mil gracias, porque jamás he tenido ni una sólo molestia, ni antes, ni después de ser intervenida, porque tengo una calidad de vida igual a la de cualquier persona, porque no hace muchos años, fui a saludar al Dr. Carratala y me dijo podrás ser en tu vida lo que quieras.... como si quieres ser astronauta, mi único consejo, es que no seas obesa.

Mi única pena que no haya miles de especialistas como el DR. ROBERTO DEGLANE MENESES, y que no estén a disposición de cualquier español que lo necesite.


















10 comentarios:

nacida de debajo de una cepa dijo...

no sé porque, pero he buscado en google roberto deglené meneses y he venido a parar a este tu blog.

roberto me operó de la columna hace ya 11 años.
su frase, que nunca olvidaré, al invitarme a la operación fué "mira, si te operas puedes quedarte en una silla de ruedas o salir andando recta del hospital. si no te operas acabarás en una silla de ruedas igual. ¿qué decides?"
el estaba sentado en su mesa de la calle hermosilla y la luz que manaba de la ventana a su espalda le hacía tener una haz de luz alrededor. Yo le dije que sí. que más daba. de todas formas iba a acabar igual...

y ahora estoy aquí. recta como nunca imaginé. siempre he pensado que roberto es mi segundo padre.

y me encató cuando fuí a consilta con un par de kilos de más y cuando me quité la camiseta me dijo super serio: "esas lorzas fuera de ahí YA". jejejej.

gracias roberto.

P.D.D: que si, que me voy a cuidar y a hacer natación....

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, y enhorabuena por haber tenido la suerte de caer en las manos de uno de los mejores profesionales en España en Cirugia de Columna.

Esos más de diez años que pasaron entre mi intervención y la mía imagino que serviría como tu dices para que te dejase y salieses de la intervención de lujo "como dices más recta que una vela", jajaja

Yo le estaré eternamente agradecida...,por darnos la oportunidad de disfrutar de una vida plena.

Un beso

omi dijo...

Mª Begoña FELICITACIONES POR TU BLOG esta muy bueno he, me ha servido mucho ya que hace tiempo venia buscando información precisa de un doctor especialista en operaciones a la columna y gracias a tu blog he dado con el doctor indicado aunque ya me habian hablado de él pero queria estar mas seguro de lo que ya estaba, te he enviado 2 mensajes a tu bandeja de tu correo personal espero no te incomode. Bueno me despido y continua para adelante. Con respecto a que has estado bloqueada te puedo decir que uno siempre pasa por esa etapa y te lo digo Yo por experiencia propia, se fuerte y a tirar pa´lante. Saludos y estaré esperando tu respuesta a mis mensajes que te he enviado, hasta pronto.
"VIVE LA VIDA Y NO DEJES QUE LA VIDA TE VIVA

macarena dijo...

Uffff!!! Don Roberto, él me devolvió las ganas de vivir,nadie se atrevía a operarme, todos los médicos me derivaban a otros médicos... él, miró un momento mis radiografías, con una tranquilidad que jamás podré olvidar, me transmitió tanta seguridad y tanta paz. En su mesa sólo una columna vertebral, me explicó todo, me miró a los ojos y me operó un 20 de mayo de 2003. D. Robertó siempre le estaré agradecida, a usted y ami gran amigo que me consiguió la cita y hoy ya no está con nosotros. Le admiro, le respeto, gracias por la obra de arte que hizo con mi columna.

rakel dijo...

Yo soy otra más de las afortunadas que han pasado por las manos del doctor Deglané. Hoy me han dicho que mi hija, con tan sólo 8 años, ya tiene escoliosis. El Dr. Deglané está jubilado ya. Alguien sabe el nombre del resto de traumatólogos de su equipo? De tanto trabajar con el maestro algo sabrán más que los demás... Gracias

omi dijo...

Hola Yo de nuevo por aquí, se que el DR. Roberto Deglané ya se jubilo pero vía internet he podido conseguir la información que Rakel está solicitando, te voy a enviar el enlace donde está la lista de los Drs que trabajaron con el Dr. Deglané.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142460557140&language=es&pagename=HospitalRamonCajal%2FPage%2FHRYC_contenidoFinal

Espero se pueda ver el enlace y si no pues aquí les dejo mi correo que es. omararceberni es gmail punto com okey lo escribo de esa manera para que se pueda publicar. Un saludo a todos y éxitos, que pasen bien estas fiestas a pesar de la situación incomoda que se viene viviendo. Hasta mas adelante.

Unknown dijo...

Os prometo que en cuanto esté más tranquila os contestaré uno a uno a vuestros comentarios..., sabéis que me dijo el Doctor que fue el que me recomendo a Roberto, y que para mi es otro profesional como la copa de un pino "Eduardo Carratala" me dijo : Oyeme, en tu vida podrás ser lo que quieras, cómo si te propones ser Astronauta...., lo único que no podrás ser es "gorda"... Y os sorprenderías a pesar de ser una de las primeras operaciones que se hicierón que deportes práctico.

Petreñas dijo...

Hola... me ha sorprendido este post... aunque en realidad no tanto, pues también conozco de primera mano la gran profesionalidad y, sobre todo, la inmensa humanidad de D. Roberto Deglané.
Me ha emocionado, pues comparto todo lo que he leido.
Yo tuve la inmensa suerte de caer en sus manos con una grave lesión de columna (tras haber sido gravemente perjudicado en la sanidad pública)... y cada día que camino me acuerdo, al menos un segundito, de él deseándole lo mejor.
Tratando de saber algo de él (pues hace años que ya no acudo a consulta y le he perdido el rastro) es como he encontrado tu página.

macarena dijo...

Otra vez estoy por aquí, son tantas y tantas las veces que me acuerdo de Don Roberto! Qué miedo pasé antes de conocerle, la de burradas que me dijeron otros médicos, veía que mi vida se partía por la mitad, pero el día de mi primera consulta fue mágico. Su mesa vacía, sólo papel, bolígrafo, una columna y poco más, sus manos, me impactaron sus manos, no sé, las miraba mientras medía en mis radiografías y eran especiales, sabía q eran esoeciales. Su sonrisa, su mirada serena, su humor inteligente, llegó mi paz, mi tranquilidad, era como si hablase con mi padre que también era médico, derrochaba calidad humana, honestidad y en mi caso una generosidad absoluta, como los médicos de la vieja escuela me dijo que si no tenía compañía él no me cobraba, era hija de médico, así eran las cosas antes. No me lo pensé, sacó un calendario y me propuso las fechas de las dos operaciones, acepté al instante. Su personalodad es abrumadora, no paraba de hacerme sonreir. Ojalá los médicos de hoy aprendiesen de la profesionalidad y la calidad de este gran maestro, ingeniero y escultor de columnas que culmina en auténticas obras de arte devolviendo al enfermo la serenidad, la esperanza y las ganas de seguir mirando hacia delante. Un abrazo muy fuerte si me lee. Todo mi agradecimiento de por vida. Macarena.

Unknown dijo...

Yo también fui operada por este excepcional ser humano hace 20 años y nunca se lo podré agradecer lo suficiente. Especialistas posteriores me han dicho que operaciones tan bien hechas solo pueden hacerlss 2 en España y yo tuve esa suerte. Gracias

Publicar un comentario