Este no pretende ser ni más ni menos que un post de agradecimiento a un médico extraordinario, referente para muchos en su especialidad (que de esos también tenemos algunos en nuestro país), y a su buena praxis.
Allá por el año 86 empezó a tratarme en nuestra zona un traumatólogo argentino, con bastante buena reputación, y mejor persona, en su consulta privada, el Dr. Eduardo Carratala, eso sí, una vez comprobada la ineficacia de los traumatólogos de la zona que me tratarón en esa época, en la sanidad pública, y con bastantes pruebas que dan fe de ello.
Cuando Carratala vio que ya no se podía hacer nada más, nos comunicó, que la única solución para mi escoliosis, pasaba ya por la intervención quirúrgica. Entonces dijo a mis padres, "Hemos aguantado todo lo posible para no perjudicar su crecimiento, pero no queda otra, vosotros decidís, ¿Qué queréis hacer?
Estábamos en sus manos, él era el experto, a mi madre sólo se le ocurrió decir lo que diría cualquier padre " Dr. Carratala, el mejor hospital, el mejor médico, no nos importa que sea de pago, lo que usted nos diga para que mi hija quede bien".
La honestidad de este hombre corrigió rápidamente a mi madre, y con esa dulzura y ese acento que sólo los argentinos poseen, dijo : " Vos sabes lo que acabas de decir, ni se os ocurra volver a decir eso a nadie, ¿Sabes, cuánto vale la intervención que hay que practicar a su hijita?, le aseguro que muchos de nosotros les diría que si, que le hacen la intervención, pero se hipotecarían para todo la vida, así que no volváis a decir tal cosa.
Yo voy hacer lo mejor que puedo hacer por vosotros, y es poneros en contacto con el mejor cirujano de columna que hay en España, y que da la casualidad que es un gran amigo mio, y ahí estaba él, el "DR. ROBERTO DEGLANE MENESES".
El Dr. Deglane, es hijo del conocido Bobby Deglene, ha sido durante muchos años Jefe y Responsable del Servicio de Cirugía de Columna en el Departamento de Traumatología, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se jubilo en el año 2007, con el reconocimiento de todos sus compañeros por su larga y gran trayectoria profesional.
En sus comienzos, formó parte de un grupo de especialistas en Cirugía de Columna, que en España no sobrepaso el número de cinco, se adentraron dentro de la patología vertebral, en tiempos en que su manejo resultaba muy difícil y poco estimulantes, pues los resultados clínicos eran limitados. Fue el creador del primer servicio de cirugía de columna en un Hospital de la Red Pública Sanitaria.
Y yo tuve la gran fortuna de caer en sus manos, de caer en las manos del experto, en el año 1988, fui operada de escoliosis en el Hospital Ramón y Cajal, con la técnica de Cotrel Dubousset, operación que duró cerca de ocho horas, y que según sus palabra podía haber quedado mucho mejor, pero perdí demasiada sangre en la operación, y tuvo que terminar sin hacer las cosas como a él le hubiesen gustado, pero los años han demostrado que su intervención fue impecable.
Después de casi 22 años, jamás ni uno sólo de mis días, podré olvidarle Dr. Deglane, porque no es usted tan sólo "un cirujano extraordinario", es también una excelente persona, ya que adelantó usted el regreso de su viaje de bodas, porque a la pequeña gaditana, no le daba la gana que la tocará ningún otro médico de su equipo que no fuese usted, y eso que le tenía un grandisimo afecto al Dr. Galleguillos, que se porto conmigo genial, como también tengo que hacer una mención especial al grupo de enfermeros que me cuidaban en planta, ya que fuero muchos meses los que pasé con ellos, y en particular a Paco, que me daba todos los mimos posibles. Recuerdo también, que es usted un poco mal hablado, pero con un humor fantástico.....
Me decía "Gallega dime algo con ese acento tuyo", jajajaja, ¿gallega? con ese gaditano que me sale por los cuatro costados, y yo le decía "Dr. Deglane deje las bromas que yo lo que quiero " e tira pa´bajo", ó cuando entraba en mi habitación y me decía ¿Qué te ha dicho el cabrón del Cimarra?, colega y compañero suyo en el equipo.
Mil gracias por el gran trabajo que hizo, porque cuando leo a personas operadas de columna, con miles de problemas, dolores, teniendo que ser reintervenidas varias veces....... doy mil gracias, porque jamás he tenido ni una sólo molestia, ni antes, ni después de ser intervenida, porque tengo una calidad de vida igual a la de cualquier persona, porque no hace muchos años, fui a saludar al Dr. Carratala y me dijo podrás ser en tu vida lo que quieras.... como si quieres ser astronauta, mi único consejo, es que no seas obesa.
Mi única pena que no haya miles de especialistas como el DR. ROBERTO DEGLANE MENESES, y que no estén a disposición de cualquier español que lo necesite.