lunes, 7 de junio de 2010

Pobre del necio que no abre su mente


La misma definición de tozudo ya nos indica que es una persona rígida, obstinada o cabezona, que se encierra excesivamente en sus propias ideas y conceptos sin ver más allá de sus ojos। Los tozudos son como los burros, siempre llevan la cabezada puesta y no ven ni a derecha ni a izquierda, sólo lo que tienen delante: es la persistencia sin argumento.

El tozudo acostumbra a ser inflexible, a cerrarse en su opinión, a persistir en su propio camino, incluso cuando se da cuenta de que está equivocado। El perfil psicológico del tozudo presenta síntomas de rigidez, baja autoestima, ciertas dosis de intolerancia y es muy reflectario a cualquier opinión contraria a la suya.

Habitualmente, los tozudos quieren que el mundo cambie, en lugar de cambiar ellos.


Debido a su posible baja autoestima, una persona tozuda necesita reafirmarse, reafirmar su propia verdad y personalidad; por eso, para conseguirlo, habitualmente no escucha, porque quiere que su propia opinión sea suficiente, auto alimentándose constantemente. También, el tozudo acostumbra a querer hacer las cosas como a él le gusta, sin dejar que nadie participe de la planificación.

Porque creen que todo es una descalificación hacia su persona, y aun se reafirma más en su postura.

Que lastima que caigamos en el error de ponernos a su nivel, perdiendo nuestro sentido de la realidad y cayendo en su trampa, que nos desvía del problema o la situación a resolver.

Cómo hacerte entender, que la perseverancia flexible es el mejor camino para lograr una meta, mientras que persistir en una sola idea o concepto para llegar a una meta no es perseverancia, sino inmovilismo.

Me llevas irremediablemente al camino de la discusión, que tanto detesto, porque aunque la situación sea compleja, me encantaría decirte: “Desearía que me escucharas 30 segundos”. Quizás fuese el tiempo suficiente para transmitirte otra o opción, otra posibilidad, una luz diferente de la tuya. Discutir contigo para hacerte cambiar de opinión es perder el tiempo. ¿Mi duda es será capaz de reflexionar por tu cuenta?

Y el problema de todo esto es que haces daño, porque todo lo consideras un agravio, y como tal tratas de defenderte, sin darte cuenta que abres una guerra contra los tuyos, en la cual siempre sale alguien herido....Que pena tan grande es no tener la capacidad suficiente para hacerte reflexionar antes de que los mios sean dañados, porque tu te dañas a ti mismo.

Pero me da que eres un tozudo patológico, con el cual solo se pierde el tiempo. Parece que eso se consigue con la maduración personal....y puede ser que no la hayas alcanzado.

0 comentarios:

Publicar un comentario