lunes, 28 de junio de 2010

LA CAIDA DE UN COLOSO


Hoy después de 24 años desde su apertura en 1986, cierra sus puertas uno de los Hoteles más emblemáticos de la Línea de la Concepción, construido en su día por el empresario y constructor D. Juan Carmona Vazquez, con un total de 14 plantas y una situación privilegiada se erige casi como torre vigia de toda la bahía de Algeciras......., durante todos estos años este Hotel siempre a pertenecido a la familia Carmona, aunque en varios periodos su explotación recayese en otras personas......., pero son estos últimos, los que a mi me interesan...... estos 12 años, que han sido gestionados por su hijo D. Juan Carmona de Cózar, y más concretamente los últimos 7 quizás, donde la dirección de dicho Hotel a estado asumida por mi gran amigo D. José David Sanchéz Pérez.


He de reconocer que cuando se le entregó la gestión de dicho Hotel la situación estaba bastante deteriorada, pues venía arrastrando una deuda de la anterior sociedad explotadora, pero la ilusión de este joven optimista hizo que se pudiese pagar todo lo que debíamos, y que el Hotel diese beneficios....., su labor de estos años ha sido mucho más que encomible, no sólo la suya.....sino la de todos, todo el equipo humano que ha compuesto dicho Hotel......, pero las cosas no siempre salen cómo se piensan......, hoy no hay nada más que hacer....., no hay culpables, no hay recriminaciones, hoy no queda nada, todos hiciemos las cosas como mejor sabíamos hacerlas...... y era poniéndoles corazón, porque hemos luchado por ese Hotel como si fuese nuestro, y eso me consta.


En estos últimos años fuimos de cabeza..... como otros tantos negocios, por las presiones ejercidas por los bancos, por una Hacienda que nos asfixia, por una seguridad social...., que nos acosa continuamente, por las innumerables inspecciones de todo tipo que hemos sufrido, exigiendos unos y otros requisitos......, por una crisis que nos terminó derrotando, parece que todo se puso en nuestra contra.


Sin embargo hemos resistido, hemos resistido tanto, que hoy algunos llegaban exhaustos al final de esta carrera...... , pero siempre quedaba la esperanza de los malditos brotes verdes, o de la metáfora del "Titanic", nos hundíamos, pero quizás podíamos subir a alguna balsa salvavidas....., pero nada de eso ha llegado ya no había fuerzas.


Por eso me llamó la atención el Articulo del Sr. Pérez Reverte, si usted supiese cuántos Pablos hay en España D. Arturo........., todos en esa empresa han sido Pablos, han dado sus vidas..., algunos llevaban trabajando casi desde los inicios del Hotel....., como el caso de David, que entró para pintar....., y luego pasó a Recepción y más tarde a Director, o su mujer Yolanda, que entró con 17 añitos, de limpiadora, luego pasaría a secretaría del Hotel...., y hoy no podía reprimir sus lágrimas, cuando se va a la calle con 39 años, pasó sus mejores años, todos y cada uno de esos trabajadores han aguantado los últimos meses sin cobrar...., algunos han tenido que pedir préstamos, otros, incluso están a punto de perder sus casas, no han tenido para pagar la luz, el agua, o para llenar sus neveras........, sin embargo, todos y cada uno de ellos han estado alli, sin faltar ni un sólo día a sus obligaciones para con la empresa.


Y hoy la inmensa mayoría Sr. Reverte agacho su cabeza, cogió lo poco que se les daba, y con un despido objetivo bajo el brazo y una promesa se han despedido sin hacer reproches. Sólo espero que su comportamiento más que loable les sea reconocido algún día en algún lugar. Y la preguntas de todos es ¿Y ahora qué?


Hoy mi post, y mis lágrimas, van por todos vosotros, sois muchos y hoy espero no dejarme a ninguno, empiezo por los camareros que se han dejado la piel en esos banquetes Manolín, Luis Miguel, Karin, Antonio, Pedro, José, ese pedazo de Maitre Jerezano como la copa de un pino, Juan Luis Flóres, a los cocineros, Manolo Maza y Francis, a las ayudantes del office, a las limpiadoras Adela, Merci, Mercedes, Pili, Leidi, Pastora, a los de mantenimiento...., a los chicos y chicas de recepción, Javi, Vicki, Andrés, Carmén.....y como no, nuestra Administración Israel, Rafael, Yolanda, David........, y todos aquellos que han pasado durante todos estos años en los que hemos formado una familia y que se fueron antes pero que los tenemos en el recuerdo como Gemita, Cristina, Lupe....y un largo etc...... todos habéis sido la vida de este Hotel, y todos y cada uno de vosotros parte de mi vida.


Ha sido un verdadero placer trabajar con vosotros.

3 comentarios:

Caminante dijo...

Lo siento, los emprendimientos son complejos y dependen en muchas ocasiones de factores exogenos incontrolables. La próxima quizás sea su oportunidad final...
Cuidate

ILTESTARDO dijo...

Creo que has Plasmado muy acertada y sentimentalmente el esfuerzo las ilusiones y fustraciones de muchos de nosotros. Gracias.

Juan Luis dijo...

Acabo de leer este breve pasaje de una linda historia que nunca debio tener este final.
Verdaderamente con tus letras has descrito las alegrias, los sinsabores que hemos pasado juntos, los momentos de euforia, las risas y por supuesto las tristezas que tambien desgraciadamente hemos compartido.Gracias por hacer este homenaje a todos los que alli estuvimos, y en lo mio personal agradecerte tus elogios inmerecidos.
Mil gracias...............

Publicar un comentario